viernes, 1 de marzo de 2019


1.4.3. Topología de red
Topologia Anillo.gif
Topología de red. es el arreglo físico o lógico en el cual los dispositivos o nodos de una red (e.g. computadoras, impresoras, servidores, hubs, switches, enrutadores, etc.) se interconectan entre sí sobre un medio de comunicación. Está compuesta por dos partes, la topología física, que es la disposición real de los cables (los medios) y la topología lógica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios. Las topologías físicas que se utilizan comúnmente son de bus, de anillo, en estrella, en estrella extendida, jerárquica y en malla.+

tipos de topologias:

Topología de anillo 

Se encuentra compuesta únicamente por un anillo cerrado que está formado por nodos y enlaces, en donde cada nodo va a estar conectado únicamente con los dos nodos adyacentes.

Topología de anillo doble

En una topología en anillo doble hay dos anillos concéntricos, en donde cada host de la red va a estar conectado a los dos anillos, pese a que los dos anillos no van a estar conectados de modo directo entre sí. En otras palabras, es una topología análoga a la de anillo, pero con la diferencia que para aumentar la flexibilidad y confiabilidad de la red, existe un anillo redundante para conectar los mismos dispositivos.

Topología de árbol

Es muy semejante a la topología en estrella extendida. En este caso la diferencia central es que no cuenta con un nodo central. En vez de lo anterior, hay un nodo de enlace troncal, que casi siempre está ocupado por un hub o switch, desde donde sepan ramificando los otros nodos.

Topología de bus

Es una topología de red en donde se todos los nodos están conectados directamente con un enlace y no hay ningún otro tipo de conexión entre los nodos. De manera física, cada host está conectado a un cable común, así que se pueden comunicar directamente, pero la ruptura de este cable hace que los host queden desconectados.

Topología de estrella

Es un tipo de topología en donde hay un nodo central a partir del cual se irradian los demás enlaces hacia los otros nodos. Es por el nodo central, casi siempre ocupado por un hub, en donde la información que circula por la red pasa.

Topología de malla

También conocida como topología de malla completa, implica que cada nodo se encuentra conectado a todos los demás nodos. En ese sentido, se pueden llevar los mensajes de un nodo al otro por diferentes caminos. En otras palabras, no es posible que exista alguna interrupción en las comunicaciones.

Topología hibrida

Se la conoce igualmente como topología mixta y en este caso las redes pueden usar diferentes tipologías de red para conectarse entre sí. En términos prácticos, la topología híbrida o mixta es una de las más frecuentes y es una derivación de la unión de varios tipos de topología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario